¿Para qué sirve un dron?

Los drones son vehículos aéreos no tripulados que ofrecen diferentes ventajas y usos que pueden ser aplicados en múltiples sectores. Desde hace varios años, el uso de drones se ha extendido a nivel internacional, lo que ha facilitado el acceso a esta tecnología que años atrás estaba destinada para uso militar o para actividades que requerían una herramienta eficiente, pero a su vez de alto costo.

Por esta razón, responder la pregunta de ¿Para qué sirve un dron? se hace un poco extensa.

Los drones han evolucionado desde el primer dron en 1909 hasta los drones actuales. El primer dron fue creado por el inventor estadounidense  del siglo XIX Elmer Sperry.

En un inicio, el dispositivo  creado por Sperry se llamó “torpedo aéreo” y tenía dos conjuntos de alas que estaban conectadas con un pivote que les permitía girar para dirigir. También tenía un giroscopio que podía estabilizar el dispositivo cuando volaba.

Desde entonces, el prototipo base creado por Sperry ha sido modificado y mejorado para brindar mayores posibilidades de manejo e incorporaciones en sus capacidades básicas. Es así como los drones pasaron de ser un simple dispositivo a un vehículo aéreo con diferentes capacidades y usos.

Dron sobrevolando una carretera en las montañas

Usos de los drones

Siendo una dispositivo moderno, los drones tienen diferentes diseños que se adaptan a los usos que el fabricante le ha designada. De esta manera nos podemos encontrar con drones  para usos específicos así como para usos recreativos, siendo estos últimos los más conocidos en la actualidad, pero no así los más avanzados.

¿Para qué sirve un dron Profesional?

Dentro de la categoría de drones para uso profesional, encontramos los mayores avances e incorporaciones de aplicativos que recaban datos. La facilidad de manejo sumado al bajo riesgo de impacto a los seres humanos han facilitado el uso de los drones para trabajos de vigilancia, agricultura, planeación, topografía y mucho más.

Los drones son unos vehículos eficientes que pueden ser utilizados a conveniencia. Aquí te mostramos los principales usos de drones con capacidades profesionales.

Drones en la  agricultura

La aplicación de los drones en agricultura ha evolucionado poco en los últimos años, sin embargo, destaca la posibilidad de monitorear cultivos con amplias extensiones desde un punto base, la delimitación de los terrenos y la fumigación de campos cultivables de difícil acceso, disminuyendo los costos y riesgos.

Dron utilizado para fumigación de plantaciones

Drones fumigadores

La demanda de drones fumigadores ha incrementado gracias a sus capacidades. Cada año se crean modelos con mayor capacidad de tal manera que se puedan cubrir extensiones amplias de terreno en la fumigación, disminuyendo el impacto para seres humanos y animales del ecosistema que se fumiga.

Drones para imágenes aéreas

Según información de Instituto Educativo Aeronáutico de Colombia IAEROCOL la altura de los vuelos realizados por drones no puede superar los 123 metros, de igual manera, estos dispositivos deben volar a 500m dentro del radio de alcance visual del piloto.

De esta manera, los drones pueden alcanzar alturas con facilidades panorámicas que facilitan la toma de imágenes aéreas. Estas capacidad de altura sumada a la calidad fotográfica de muchos drones, ha impulsado el uso de estos dispositivos para campañas publicitarias, monitoreos ambientales y delimitaciones.

Drones para cartografía

La cartografía es el arte y la ciencia de hacer mapas y cartas. Es el producto de la topografía, la recopilación de datos y la aplicación de una variedad de herramientas para crear un mapa.

Los drones se han convertido en un aliado fundamental para los cartógrafos al facilitar los estudios topográficos con una visión aérea fascinante.

La toma de fotografías de alta calidad para mapeo, el recabado de datos y la facilidad de conexión con dispositivos de análisis de información recabada son las principales ventajas de los drones en la cartografía.

Drones para vigilancia

Si bien el uso de drones no es completamente necesario en la vigilancia de zonas residenciales o pequeños territorios, su aplicación puede generar múltiples ventajas que justifiquen el costo de inversión de estos.

Con la posibilidad de cubrir la visual de un territorio desde un punto base, los drones pueden complementar la vigilancia por cámara de video brindando adicionalmente mapas de calor e imágenes de alta calidad.

En entornos y aplicaciones más exigentes, los drones pueden ser utilizados para la protección de bases militares o recintos de alta seguridad, resguardando asíel personal humano que puede estar en zonas de peligro.

Vigilancia nocturna

Con las cámaras de visión nocturna, el mapeo de calor y otros aplicativos infrarrojos, los drones son una herramienta ideal para la vigilancia nocturna.

Desde un entorno controlado , un piloto experto puede realizar sesiones de vigilancia nocturna con configuraciones de uno o más drones.

Drones para inmobiliarios

El uso de los drones en el sector inmobiliario está ligado principalmente al marketing que se puede generar con imágenes y videos de alta calidad en propiedades inmobiliarias.

Desde hace varios años, el consumo de redes sociales y formatos de contenido multimedia de mayor capacidad, ha provocado un incremento  del uso de drones para imágenes como pueden ser: Recorrido de zonas exteriores, detalles en fachadas, relación del espacio con propiedades vecinas y mucho más.

¿Para qué sirve un dron básico?

A diferencia de los drones para usos profesionales, el objetivo de los drones básicos está relacionado con un dispositivo de entretenimiento. De esta manera, los drones comerciales suelen carecer de la última tecnología a bordo, así como de controles más desarrollados.

Aun así a nivel comercial existe una amplia gama de drones que se adaptan a las necesidades de los usuarios, pasando por drones de fácil manejo hasta algunos otros de dificultad media, de tal forma que niños y adultos puedan utilizarlos.

Drone de exhibición piloteado en un auditorio

Drones para niños

Siendo los más sencillos en cuanto a capacidades, los drones para niños se caracterizan por el fácil manejo e inclusive materiales un poco más resistentes teniendo en cuenta la curva de aprendizaje de los niños.

Los drones para niños   tienen capacidades de carga limitada pero se ajustan correctamente a las necesidades. Suelen ser un juguete que brinda a parte de entretenimiento la posibilidad de mejorar la capacidad motriz de los niños

Drones para carrera

Tal como su nombre lo indica, los drones para carrera se caracterizan por un mayor desarrollo en su velocidad y maniobrabilidad. En el mercado existen diferentes opciones con costos que varían ampliamente.

No es de extrañar que en los próximos años e uso de drones para competiciones de velocidad se extiendan y abarquen posibilidades profesionales a costos más accesibles.

Drones con cámara

Aunque los drones con cámara pueden incluirse en cualquiera de las otras categorías, hemos diferenciado a los drones con cámara de uso básico como una herramienta accesible para el uso familiar.

Estos drones tienen capacidades fotográficas sobresalientes y pueden ser utilizados para fotografías familiares, paseos, excursiones y entretenimiento en general.

Conoce en nuestro catálogo de drones y aplicativos expertos.